La aguja de Buffon ediciones

Empresa tucumana del rubro Editorial. Fue creada en 2009 y desde entonces mantiene un importante nivel de publicaciones anuales. Hasta ahora lleva editados más de 40 títulos en diferentes géneros literarios. Apuesta fuertemente por los escritores de la región NOA con dos destacadas colecciones: una de microrrelatos y otra de poesía; sin desmedro de otras publicaciones en diversos géneros como novela, ensayo e historia.

El nombre de la editorial es un homenaje al matemático y humanista francés Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (se pronuncia “búfon”, acentuando la primera sílaba y no tiene relación alguna con el más conocido “bufón” que era un payaso de la corte del rey). Este aristócrata, que vivió entre 1707 y 1788, dedicó su vida al estudio de la naturaleza (de hecho escribió una obra muy importante en su época sobre Historia Natural en 30 volúmenes), dedicándose también a los estudios humanísticos, a la matemática y a la física (fue traductor de Newton). Diseñó un experimento muy interesante, conocido precisamente como “la aguja de Buffon”.

Conversando con un amigo, el escritor Rogelio Ramos Signes (quien actualmente dirige la colección de poesía “El pentotal a qué” de nuestra editorial), sobre esta especie de “juego” matemático que consiste en arrojar una aguja de coser sobre un papel rayado cuyos renglones están espaciados la misma distancia que el largo de la aguja y computar las veces que la aguja corta algún renglón luego de un número muy grande de tiros y viendo cómo Buffon vinculó este hecho con la geometría del problema y dedujo del allí el valor de PI (3,1415926), dijimos que ésta era una conexión hermosa. Esta “potencia” que tienen algunas ideas conmueve especialmente y por eso la editorial fue bautizada así: “La aguja de Buffon ediciones”.

Libros y Revistas – Diseño y Maquetación – Corrección de Estilo – Impresión.

Cerrar menú