Representantes de las Industrias Culturales tucumanas se lucieron el Festival de Culturas del Norte Grande

Tucumán se destacó en el Festival de Culturas del Norte Grande, celebrado en Oberá, Misiones, por la participación de diversos sectores de las industrias culturales.

En el marco del corredor cultural iniciado en junio de 2022, el festival permitió la presencia de artistas, hacedores y gastronómicos de diferentes provincias en varios escenarios y fiestas nacionales. Además, se llevó a cabo un conversatorio y un intercambio de opiniones en el teatro griego del Parque de las Naciones, donde representantes federales de la gestión cultural pública y referentes del sector de la danza, el teatro independiente y otras entidades culturales discutieron sobre la diversidad y pluralidad cultural.

La delegación de Tucumán participó en el festival con una variedad de artistas de diferentes sectores culturales, incluyendo al grupo musical Los Papachos, compuesto por siete integrantes, que fusiona la música de países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. También estuvieron presentes Sebastian Saraspe y Romina Arias, una pareja de baile profesional de ritmos afrocaribeños y salsa, quienes ganaron el segundo lugar en la categoría profesional de pareja improvisación en el World Salsa Summit. La Escuela de Circo del Ente Cultural Tucumán también participó con la presentación de sus dos docentes, Soledad Herrera y Sergio Delgado, quienes realizaron un espectáculo de acrobacias, malabares, monociclo y acrobacias aéreas. Por último, La Ruta del Tejido, un emprendimiento cooperativo que trabaja con artesanos textiles del Valle de Tafí, participó con Fausto Fernández Gatti, uno de sus integrantes más jóvenes, y el artesano Patricio Argentino Cruz, de Amaicha del Valle, quien trabaja con una variedad de piezas de cestería. La destacada participación de estos sectores culturales de Tucumán contribuyó a la celebración de la diversidad y pluralidad cultural en el festival.

Durante el evento, Salvador Díaz, el director de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán, se unió a autoridades culturales del NOA y NEA y al ministro de Cultura, Tristán Bauer, para presentar un manifiesto de celebración de la diversidad y la pluralidad en la región.

Cerrar menú