Grupos de Circo brillaron en el Primer Encuentro organizado por el Ente Cultural

El pasado 14, 15 y 16 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro de Grupos de Circo organizado por el Ente Cultural de Tucumán en el Centro Cultural J.B Terán y en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán.

El encuentro ofreció talleres destinados a trabajadores y practicantes del arte circense, junto a espectáculos gratuitos para todo público. Más de 700 personas (entre grupos y público en general) participaron de las distintas instancias del evento, que constó de talleres y espectáculos de varieté. Las actividades fueron coordinadas por la Escuela de Circo del Ente Cultural, a través de Pablo Quiroga Curia, Soledad Herrera y Sergio Delgado.

El objetivo del evento, enmarcado en el programa Mercado Cultural abierto todo el año de la Dirección de Acción Cultural, fue estimular el crecimiento de las Industrias Culturales y solidificar la creación de grupos circenses, potenciando la formación profesional, activando la creación de espectáculos e incentivando el crecimiento del sector. Con esta orientación se realizó una charla informativa del Programa Nacional MICA, a cargo de Paola Lalia, coordinadora del Sector Circo de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación. Profesionales del Sector Circo, gestores y artistas circenses pudieron recibir acompañamiento en los pasos básicos para armar un portfolio de artista en la plataforma MICA y así postularse para acceder a los beneficios del Programa.

A lo largo de las jornadas los grupos pudieron intercambiar experiencias y participar de los talleres dictados por Mateo Korstange (Acro Yoga), Naty Díaz (Cuerda Indiana), Alejandro Cárrega (Manipulación de Elementos de Contacto), Laila Alises (Pole Dance), Huerto Bravo Iñigo (Clown), Lulú Torrens (Biomecánica deportiva para acróbatas), Tania Lucía Cruz (Acrobacias en tela), Giuliana Antonella Perlo (Flexibilidad y Hula hoop), Martín Bertrand (Malabares) y Emmanuel Miranda (Troupe)

El encuentro cerró su último día con un espectáculo en el Teatro San Martín, donde más de 500 personas pudieron presenciar la varieté protagonizada por los grupos Búho Producciones Artísticas, Burbular, Avispas, Circontrol, Semáforo en Rojo, Recados y Rodado 20.

La actividad circense en la Provincia lleva muchos años de recorrido a partir de grupos creados independientemente. La apertura de la Escuela de Circo y el programa Mercado Cultural potenciaron el crecimiento del circo gracias a la formación de jóvenes, quienes integran en su mayoría los grupos de circo inscriptos para participar.

La Escuela de Circo cuenta con un promedio de entre 80 y 100 alumnos regulares capacitándose anualmente entre primero y segundo año.

Este evento es una iniciativa de la Escuela de Circo de Tucumán y el programa Mercado Cultural, con apoyo de la Secretaría de Estado de Relaciones Institucionales, el Consejo Regional Norte Cultura y el IDEP.

Cerrar menú