El FNA abre el Concurso de LETRAS 2023

Hasta el 17 de agosto, escritoras y escritores, además de ilustradoras e ilustradoras, podrán presentarse al tradicional certamen del FNA que premia obras literarias de todo el país.

El Fondo Nacional de las Artes, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, abre la convocatoria para el Concurso de Letras 2023 con el fin de fomentar, reconocer y premiar la creación de obras literarias de diferentes géneros: Cuento, Novela, Novela Gráfica, Ensayo/No Ficción (Crónica, Biografía, Memorias, Reportajes, etc.) y Poesía.

Por cada categoría habrá tres premios: $350 mil (Primer Premio), $250 mil (Segundo Premio), $200 mil (Tercer Premio).

Podrán participar escritoras y escritores e ilustradoras e ilustradores argentinos y extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país.

Quedan excluidos: las personas ganadoras del Concurso de Letras 2022. Tampoco podrán participar de esta convocatoria los funcionarios, el personal de planta permanente y contratado del FNA o los artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del Organismo.

La inscripción es exclusivamente a través de la plataforma digital: app.fnartes.gob.ar, y se podrá realizar hasta el 17 de agosto.


Cada participante podrá presentar una única obra por género. La obra deberá ser inédita y en idioma español. No tiene que haber sido publicada en ningún medio físico o virtual ni haber recibido otros premios nacionales o internacionales anteriormente. Tendrá que detallar título y seudónimo (nombre de fantasía que no haga referencia al nombre real).

Deberá presentarse en formato .PDF. En caso de que el archivo supere el tamaño especificado en la plataforma deberá presentarse un enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

Las obras en prosa deberán tener una extensión de entre 100 y 350 páginas, y las obras en verso y novelas gráficas de entre 48 y 200 páginas.

Las obras en texto deberán presentarse en hoja tamaño carta o A4 doble espacio con tamaño de letra 12, con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar). Las novelas gráficas podrán presentarse en hojas con orientación vertical u horizontal.

Se recomienda a las y los postulantes inscribir la obra previamente en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Lo hagan o no, todos los autores premiados por el FNA conservarán su Derecho de Propiedad Intelectual.

Para más información, consultar el reglamento y las preguntas frecuentes disponibles en la web del FNA.

Cerrar menú